En la entrevista concedida por el secretario general del Foro Europeo de la Juventud, Allan Päll se muestra crítico con el dinero destinado a la Garantía Juvenil, que juzga insuficientes. “El nuevo Parlamento y la nueva Comisión Europea deben asegurar más fondos una vez que se gaste el dinero invertido en 2015. Sin esa financiación la Garantía Juvenil, que ofrece una oportunidad para garantizar a toda una generación de jóvenes, podría peligrar”, alerta.
-¿Están los jóvenes verdaderamente comprometidos con los diferentes aspectos del desarrollo de la sociedad: el activismo, la participación en las campañas electorales, el desarrollo sostenible, proyectos de solidaridad…?
Para mí, esto no es ni siquiera una pregunta. Usted sólo tiene que mirar a su alrededor para ver a los jóvenes que participan en los proyectos que están cambiando nuestras sociedades. Los jóvenes voluntarios tienen tasas más altas que cualquier otro grupo de edad, los jóvenes de hoy, especialmente, tienen una fuerte conciencia social para, a través de su trabajo, lograr un cambio real para las comunidades en las que participan.
Sin embargo, los jóvenes se quedan cada vez más apartados de un sistema político que no refleja sus preocupaciones. La falta de atención a las cuestiones que más preocupan a los jóvenes y la escasez de candidatos jóvenes implica que no vean la política como una manera de contribuir y cambiar la sociedad. Este es un problema que los partidos políticos y los gobiernos tienen que asumir y tomar una serie de medidas. Una manera de hacer política más inclusiva es a través de un mayor compromiso con las formas alternativas de los jóvenes que contribuyen al cambio social -a través de la acción y la creación de redes políticas de causa- orientado hacia involucrar a los jóvenes de todo el mundo, más allá de las formas tradicionales de participación política.
-¿Se involucran los jóvenes con las instituciones, tales como la ONU, la Comisión Europea? ¿Existe una cooperación real entre los jóvenes y los representantes de estas organizaciones? ¿Existe una relación directa entre los organismos como la ONU, UNESCO, UNICEF, la OIT y el Foro de la Juventud?
Los jóvenes se ven afectados todos los días por las decisiones tomadas por instituciones como la ONU y la Comisión Europea. Por lo tanto, el Foro Europeo de la Juventud considera que es imprescindible para los jóvenes y las organizaciones juveniles participar con estos organismos y tomar partido en la toma de decisiones. No siempre está claro cómo cooperar con la ONU y la UE, pero hay maneras para que los jóvenes participen. El Programa de Delegados Juveniles es un ejemplo de participación directa de los jóvenes con la ONU. Varios Estados Miembros de la ONU incluyen delegados jóvenes en su delegación oficial a las Naciones Unidas todos los años. El Foro Europeo de la Juventud ayuda a coordinar los delegados de diferentes países europeos, apoya a los delegados en la comprensión de la ONU, su funcionamiento interno y en los procesos del futuro.
Las Naciones Unidas es el principal socio institucional del Foro Europeo de la Juventud a nivel internacional. Como una organización no gubernamental con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, nos comprometemos con la Asamblea General de la ONU y otros organismos. Con el objetivo de apoyar el desarrollo e implementación de espacios para el diálogo constructivo y la interacción entre los jóvenes, las organizaciones juveniles y la ONU.
-Invertir en la juventud, ¿teoría o realidad en Europa? ¿Cómo evalúa los recursos asignados a la Garantía Juvenil? ¿Su financiación es suficiente?
La financiación de la Garantía Juvenil no es suficiente y ello apunta a una falta de ambición política a la hora de aplicar la Garantía Juvenil eficazmente. En 2012, la OIT informó de la inversión de 21.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 0,5% del gasto de la Eurozona, para aplicar eficazmente la garantía juvenil. Actualmente el desempleo juvenil está costando el equivalente a 1.2% del PIB de la UE al año. Tomando esto en consideración, el Foro de la Juventud considera que 6.000 millones son insuficientes para abordar plenamente el problema. Sólo un sistema de garantía de la juventud que recibe la inversión adecuada, es accesible a todos, y trabaja en los intereses de los jóvenes, será capaz de abordar verdaderamente el desempleo juvenil e impulsar la economía europea.
El nuevo EP y la nueva Comisión deben ahora asegurar más fondos disponibles, una vez que los 6.000 millones invertidos para 2014-2015 se gasten. Sin ella la Garantía Juvenil, que ofrece una oportunidad para garantizar a toda una generación de jóvenes, podría peligrar. Pero hay que tener en cuenta, que a pesar de afrontar el desempleo juvenil con urgencia, las soluciones reales deben estar orientadas al largo plazo. Atendiendo las causas estructurales de desempleo de los jóvenes, como la discriminación, la exclusión social y la falta de inversión macro-económica. La Garantía juvenil sólo puede fijar si no se crean nuevos, sostenibles y suficientemente remunerados puestos de trabajo.
-En la situación actual, con millones de jóvenes que no tienen empleo o que trabajan en condiciones lamentables, ¿pueden las iniciativas empresariales y la innovación proporcionar una vía de escape y aumentar el empleo juvenil?
Sí, por supuesto -los jóvenes emprendedores, por ejemplo, son clave para abordar el desempleo juvenil y llegar a más jóvenes que crean los puestos de trabajo que faltan en el mercado de trabajo- sin embargo, esto en sí mismo debe ser más accesible ya que con un acceso más fácil a la financiación de los jóvenes y una burocracia significativamente reducida se permitiría la promoción de jóvenes empresarios. Algunos empresarios están lejos de ser innovadores. Prácticas de explotación, prácticas y aprendizaje que están sustituyendo puestos de trabajo reales podrían terminar si estos empresarios tuviesen una mayor responsabilidad social.
La innovación y las iniciativas empresariales no pueden ser la única vía para salir del desempleo juvenil. Se necesita una inversión clara de los gobiernos para asegurar un crecimiento intensivo en empleo. Las políticas activas de mercado de trabajo son claramente necesarias, y sobre todo las que son soluciones a largo plazo y no las que se diseñan para el corto. La inversión ahora en los jóvenes es la inversión para un futuro socialmente rico y económicamente viable.
-¿Cuál es su opinión sobre el futuro del programa de la Unión Europea para los jóvenes?
El programa político tiene que comprometerse con urgencia -estamos ante la generación joven mejor preparada de la historia- pero los plazos son cada vez más escasos. La paradoja de ser joven hoy en Europa es que se necesitan más que nunca para mantener el estado de bienestar, pero las oportunidades reales para conseguirlo son pocas. Los jóvenes están siendo apartados por la falta de acción y atención a la juventud en la política. La propia UE lleva acabo actividades juveniles destinadas a superar esta brecha y con la adopción de Erasmus +, la UE ha garantizado su apoyo a los programas de los jóvenes para los próximos años, de hecho, con un aumento del 40% en comparación con el anterior de 7 años período, al que el Foro de la Juventud ha dado la bienvenida. Vamos a seguir supervisando la aplicación del programa para garantizar que la UE cumpla sus compromisos y asegura el pleno uso de los programas y el mayor número de jóvenes se alcanzan.